Editorial

 

Ilustración: Flor Guga

La violencia laboral es un problema social que está presente de manera cotidiana en la vida de muchas personas, sin embargo, suele ser naturalizada e invisibilizada al ser percibida como algo común e inherente a las relaciones personales y laborales.

La Organización Mundial del Trabajo la ha definido como “toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma”.

En este sentido, la gama de acciones o manifestaciones violentas en el trabajo es muy amplia; va desde las expresiones abiertas de violencia física o verbal hasta las formas más sutiles y menos perceptibles, pero no por ello menos graves. Por esta razón, categorizar y visibilizar este fenómeno es necesario para hacer conciencia del altísimo costo en los planos físico y emocional para los colaboradores, así como de los diversos impactos en las organizaciones.

En los textos de este número, miembros de distintas instituciones y proyectos presentan las aristas de la violencia laboral para entender qué es, sus manifestaciones y cómo se vive el acoso, el hostigamiento y el burnout. Además, las y los autores ofrecen elementos para identificarla y los recursos para avanzar en los ámbitos personal, organizacional y social.

Invitamos al lector a mirar y reconocer estas acciones violentas que vivimos o que se ejercen hacia otros para poner sobre la mesa el tema y avanzar en su visibilización y desnaturalización.

Ana Paola Aldrete González, Daniela Jiménez Rodríguez y Eloisa Delgadillo Rosas
Académicas del ITESO