Hugo Hernández Valdivia / especialista en temas cinematográficos
En la cinematografía —como en la sociedad— mexicana los periodistas desempeñan papeles secundarios. Si en las propuestas de Hollywood a menudo llevan el papel principal y su actividad se inscribe en los terrenos de la épica, en México rara vez alcanzan el protagonismo que tienen en Reportaje (1953), de Emilio Fernández, en la que el dueño de un rotativo invita a sus empleados a buscar “noticias sensacionales” para romper con el periodismo conformista que impera.
En la mayoría de las cintas nacionales que los convocan comienzan como testigos involuntarios y terminan enredándose en asuntos políticos turbios. Es el caso de Morir en el Golfo (1990), de Alejandro Pelayo, que se inspira en una novela de Héctor Aguilar Camín y narra una disputa por tierras, o Fibra óptica (1998), de Francisco Athié, en la que un reportero investiga la muerte de un político y se ve inmerso en una red de prostitución.
Recientemente han tenido mayor presencia en dos propuestas televisivas de Netflix: Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? (2021), serie–reportaje sobre la trayectoria de Manuel Buendía, quien ganó notoriedad por sus columnas y fama con su asesinato, y Tijuana (2019), serie de ficción que hace una apología del oficio por medio de la cotidianidad del diario Frente Tijuana.
En el documental —que ha sabido dar cuenta de la realidad mexicana de mejor forma que la ficción—, cada vez tienen mayor protagonismo. La procedencia, duración y ambición de estas películas es diversa, pero en todos los casos es notorio el afán de hacer denuncias y críticas con el sustento y la argumentación que caracterizan al buen periodismo. Así lo prueban estos cortometrajes, que surgen de organizaciones involucradas en el tema: Silencio forzado (2012), una producción de Artículo 19 (organización no gubernamental que ha defendido la libertad de expresión y los derechos de los periodistas), que expone el riesgo que supone ejercer el oficio en México; Libertad de expresión; periodismo en México (2018), reportaje de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el que numerosos miembros del gremio explican su función y las causas de la violencia que padecen; Morir por informar (2017), de la BBC de Londres, que da cuenta de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez, quienes exhibieron las actividades de la delincuencia organizada en el norte del país.
A la pantalla grande también han llegado algunos largometrajes: El Paso (2016), de Everardo González —el mejor documentalista mexicano en la actualidad—, que registra la huida de Alejandro Hernández y Ricardo Chávez a la texana población epónima, donde viven asilados; No se mata la verdad (2018), de Coizta Grecko, que regresa a los casos de Breach y Valdez y reúne los testimonios de algunos colegas; Silencio radio (2019), de Juliana Fanjul, que expone la censura que vivió Carmen Aristegui en el sexenio de Enrique Peña Nieto; Disparos (2019), de Rodrigo Hernández y Elpida Nikou, que acompaña a un joven fotoperiodista que utiliza su cámara para registrar el reguero de sangre que deja la “guerra contra el narco”.
En estas producciones los periodistas alzan la voz y exhiben con amplitud un paisaje aciago. Son, al fin, los personajes principales. Por una razón indeseable y lamentable justo es subrayar la violencia de la que son objeto desde hace años. En todas ellas se deja en claro, además, que viven la injusticia por duplicado: por parte de la sociedad, que acaso no le da suficiente valor a su labor, y por las autoridades, que lejos de contribuir a la solución son parte del problema: revelan las omisiones (o contribuciones) del Estado mexicano ante los embates de la delincuencia organizada contra el gremio.
Links
(con películas completas):• Silencio forzado
https://www.youtube.com/watch?v=ol9Ye1Krewg
• Morir por informar
https://www.youtube.com/watch?v=Dxc87YSm5II
• Libertad de expresión; periodismo en México. Producido por la CNDH
https://www.youtube.com/watch?v=EyTyxMmYdys
• Reportaje
https://www.youtube.com/watch?v=XpXRr9J9lBw
• No se mata la verdad
https://www.youtube.com/watch?v=fyTmB-yX7iY
• Disparos