Asedio y vulnerabilidad, las condiciones del periodismo en México

Signa_Lab / ITESO

Aunado al desgaste acelerado de los medios de comunicación y de los periodistas como referentes y filtros legítimos de la realidad, a la vulnerabilidad laboral y a la incertidumbre en la generación de modelos de negocio económicamente sustentables alrededor de la información, en México la violencia en contra de periodistas tiene distintas capas y efectos.

En el contexto nacional actual se suman los ataques en redes sociodigitales y los señalamientos desde distintos niveles de gobierno en contra de periodistas y medios de comunicación que no son afines a figuras y a lecturas específicas de la realidad. En los últimos años se ha vuelto común ver desfilar tendencias que ofenden con cada vez más descaro a periodistas y medios de comunicación sin reparar en el sedimento cultural que esto produce. Se trata de un estrechamiento cotidiano de las posibilidades de extrañamiento frente a la violencia que sufren las y los periodistas.

Una búsqueda histórica en Twitter con los términos “periodista asesinado(a)” y “asesinan periodista”, de 2015 a principios de 2022, arroja entre las categorías producidas por la propia plataforma para identificar todo tipo de temas (annotations), como las más visibles en español, es decir, en el plano de Iberoamérica, una lista de nombres de periodistas asesinados, estados y ciudades, así como de gobernantes de nuestro país. Entre los resultados de la búsqueda destacan: Veracruz, Javier Valdez, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco, Enrique Peña Nieto, México, amlo, Tijuana, Sonora, Oaxaca, Lourdes Maldonado, Michoacán. Es decir, una mirada diacrónica y a escala internacional sobre la violencia en contra de periodistas apunta a México como el lugar en el que esta crisis ha dejado más huella, y sigue haciéndolo.

Las agresiones en contra de periodistas en México han sido un efecto más de la descomposición sociopolítica en el país durante los últimos años. Desde el año 2000 hasta marzo de 2022 Artículo 19 ha registrado el asesinato de 156 periodistas en el país y ha documentado 1,167 agresiones de diversos tipos en contra de mujeres periodistas en México entre 2010 y 2021.

Además, en su Geografía de la Violencia contra Periodistas, CIMAC, A.C., ha recopilado más de 1,200 agresiones contra mujeres trabajadoras de medios de comunicación de 2010 a 2021. Del total de casos, 769 (más de 64%) ocurrieron en los últimos tres años, entre 2018 y 2021. Los estados que reportaron el mayor número de agresiones a mujeres periodistas para el periodo 2020–2021 fueron Ciudad de México (258), Puebla (117), Veracruz (116) y Coahuila (78).

Estos y otros datos, con un análisis amplio, son abordados en la serie Asedio, amenaza y ataque. La condición de vulnerabilidad de periodistas en México, que Signa_Lab está publicando este año, 2022, en su sitio web signalab.mx