El próximo gobierno presentó un conjunto de propuestas sobre asuntos que son de interés para todos los ciudadanos. La agenda abarca aspectos de economía, justicia, seguridad y desarrollo social. Saber cuáles son esas propuestas y participar activamente en lo que nos corresponde favorecerá acciones responsables del gobierno.
Pensiones
Para el 2030 casi 30 millones de mexicanos estarán pensionados, esto equivale a un jubilado por cada cinco empleados en activo. Los recursos serán insuficientes para que la población pensionada asegure su futuro económico.
Se procurará garantizar una vida digna a los pensionados impulsando la inversión directa de Sociedades de Inversión en Proyectos de infraestructura que beneficien a México.
Producción de energía
Más de 45% de la energía que consumimos proviene de fuentes hidroeléctricas y solamente 0.2% de fuentes eoloeléctricas.
Se impulsará la producción de energía de fuentes alternativas y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables.
Seguridad
En cinco millones 938 mil 618 hogares en México hubo al menos una persona que fue víctima de robo o extorsión durante el primer semestre del año, esto representa 38.6% de los hogares en zonas urbanas del país. El 76.8% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
La creación de una Secretaría de Seguridad Pública independiente de la Secretaría de Gobernación impulsará labores de inteligencia.
Educación
84% de los alumnos mexicanos tiene un nivel insuficiente o mínimo en matemáticas; 83% en ciencias y 76% en comprensión lectora.
El 50% de los empleadores afirma no encontrar jóvenes con las habilidades que requieren.
Se propone coordinar la educación inicial con la salud y nutrición, cancelar la reforma educativa, profesionalizar a los docentes e instrumentar un Nuevo Modelo Educativo.
Salud
Debido a los limitados recursos disponibles para salud y la baja calidad de la atención sanitaria, la esperanza de vida es de las más bajas. México es el segundo país con mayor obesidad (33% de los adultos), y la más alta proporción general de población con obesidad (73%).
La propuesta es fortalecer el Sistema Público de Salud, priorizar un enfoque preventivo.
ALMA GLORIA REYES PERALES / Académica del ITESO