Algunas propuestas del nuevo gobierno

El próximo gobierno presentó un conjunto de propuestas sobre asuntos que son de interés para todos los ciudadanos. La agenda abarca aspectos de economía, justicia, seguridad y desarrollo social.  Saber cuáles son esas propuestas y participar activamente en lo que nos corresponde favorecerá acciones responsables del gobierno.

 

Pensiones

Para el 2030 casi 30 millones de mexicanos estarán pensionados, esto equivale a un jubilado por cada cinco empleados en activo. Los recursos serán insuficientes para que la población pensionada asegure su futuro económico.

Se procurará garantizar una vida digna a los pensionados impulsando la inversión directa de Sociedades de Inversión en Proyectos de infraestructura que beneficien a México.

 

Producción de energía

Más de 45% de la energía que consumimos proviene de fuentes hidroeléctricas y solamente 0.2% de fuentes eoloeléctricas.

Se impulsará la producción de energía de fuentes alternativas y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables.

 

Seguridad

En cinco millones 938 mil 618 hogares en México hubo al menos una persona que fue víctima de robo o extorsión durante el primer semestre del año, esto representa 38.6% de los hogares en zonas urbanas del país. El 76.8% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

La creación de una Secretaría de Seguridad Pública independiente de la Secretaría de Gobernación impulsará labores de inteligencia.

 

Educación

84% de los alumnos mexicanos tiene un nivel insuficiente o mínimo en matemáticas; 83% en ciencias y 76% en comprensión lectora.

El 50% de los empleadores afirma no encontrar jóvenes con las habilidades que requieren.

Se propone coordinar la educación inicial con la salud y nutrición, cancelar la reforma educativa, profesionalizar a los docentes e instrumentar un Nuevo Modelo Educativo.

 

Salud

Debido a los limitados recursos disponibles para salud y la baja calidad de la atención sanitaria, la esperanza de vida es de las más bajas. México es el segundo país con mayor obesidad (33% de los adultos), y la más alta proporción general de población con obesidad (73%).

La propuesta es fortalecer el Sistema Público de Salud, priorizar un enfoque preventivo.

 

ALMA GLORIA REYES PERALES / Académica del ITESO