Editorial

Existen algunas personas que nos ayudan a entender lo que nos pasa y nos sugieren qué hacer para salir de la difícil situación en la que nos encontramos. Una de esas personas es Edgar Morin. Este lúcido pensador francés, cercano a nuestro México y América Latina, nos ofrece recursos para ubicarnos y entender el mundo que habitamos y nos propone cómo actuar para vivir mejor.

Este número de Clavigero reúne un conjunto de colaboraciones que nos invitan a reinventar nuestras sociedades. Este proceso de reinvención significa trasformarnos a nosotros mismos, agruparnos con una visión de mayor fraternidad, igualdad y libertad, y renovar, poco a poco, la sociedad de nuestros barrios, comunidades, ciudades, países y aun de nuestra civilización. Un camino largo y difícil sin duda, que puede ir integrando comportamientos individuales y colectivos en un movimiento de trasformación.

De hecho, como lo veremos en esta publicación, la tarea ya ha empezado desde hace tiempo, pues son muchas las iniciativas a escalas local y global que trabajan y ofrecen alternativas para cuidar nuestro entorno natural, incluir a grupos de excluidos, explorar otro tipo de educación, impulsar innovadoras formas de producción y consumo, incentivar la participación democrática de la ciudadanía, etcétera. Tenemos buenos ejemplos de ello en Jalisco.

Edgar Morin insiste en que hay que pensar y actuar creando ligas para un mejor vivir en conjunto, entre nosotros los seres humanos y con los otros seres que habitan la naturaleza. Este es el camino esperanzador sobre el que tenemos que avanzar para construir nuestro futuro.

Enrique Luengo González / Coordinador del número