Los retos de comprobar que eres mexicano en tu propia tierra

El proceso para conseguir los documentos de identidad mexicana en muchas ocasiones representa una gran dificultad para los migrantes que regresan a su país. Algunos de los retos son: la carencia de recursos para gestionarlos, la falta de información y ausencia de difusión de los programas gubernamentales que facilitan los trámites, entre otros. El hecho de no tener acceso a documentos limita el acceso a los demás derechos.

Un ejemplo de ello son las familias que buscan inscribir a sus hijos estadounidenses en el Registro Civil sin la documentación mexicana requerida. Tal es el caso de Alma Angélica González, quien no cuenta con una visa para regresar a Estados Unidos y conseguir las actas apostilladas de sus hijos, las cuales solo pueden ser entregadas a los padres. En consecuencia, sus hijos pierden derechos, como el pago de cuotas para extranjeros o el acceso a becas estudiantiles. “Mi niño siempre me dice: ‘Mami, yo le voy a echar ganas para que me den una beca’, pero no se la pueden dar, aunque le eche muchas ganas”, nos dijo Alma Angélica.

La falta de derechos también afecta su salud. “A mi niño más pequeño le detectaron un soplo en el corazón y lo tengo que estar llevando al cardiólogo”, explicó la mujer, “y eso sale en 650 pesos mensuales, nada más por la cita”. Si su hijo tuviera acceso a un seguro médico entonces ella y su esposo podrían ocuparse únicamente del costo de los pasajes.

Estas personas, además, tienen que volver a adaptarse a la cultura mexicana. “Igual que en Estados Unidos, aquí nos encontramos con la discriminación por no ser del país”, dijo Óscar García, originario de Tamaulipas, quien vivió en Estados Unidos durante 20 años y formó su familia en el país vecino. García nos dijo que en algunos lugares llaman “ilegales” a sus hijos por no tener documentación mexicana.

A pesar de no haber soluciones definitivas, existen recursos y opciones para facilitar la integración y la reintegración, que resuelven la falta de identidad jurídica y social a la que se enfrentan las familias migrantes.

Génesis Lara / Estudiante de periodismo en la Universidad de Arizona