Editorial

Actualmente, nuestra sociedad se ve afectada por el limitado acceso a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atiendan las necesidades de todos y todas. Además, los pocos productos disponibles suelen carecer de responsabilidad y sostenibilidad, lo que debería ser una prioridad.

La inclusión financiera se refiere precisamente al acceso y el uso de servicios financieros formales y regulados para mejorar la vida financiera de las personas, bajo esquemas de protección al usuario y de la mano de la promoción de educación financiera, según explica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Dentro de este concepto se contemplan cuatro servicios básicos: ahorro, crédito, seguros y ahorro para el retiro.

Podríamos culpar a diversos factores por la falta de inclusión financiera en México, pero consideramos que la construcción actual de estos servicios es la raíz del problema. Los productos existentes presentan una delgada línea entre su uso correcto e incorrecto, lo que puede llevar a condenas financieras que agravan la situación.

Sin embargo, existen herramientas para desmenuzar el complicado mundo monetario y empezar a tomar control sobre las finanzas personales y sociales. Como cualquier proceso, el camino es personal y su finalidad es salir del engaño y de los mitos que rodean a este universo.

Para nosotros es de gran interés dar a conocer alternativas para lograr el éxito financiero que, por cierto, es distinto para cada persona y familia. Hemos recopilado información importante de grandes expertos para ofrecerles herramientas más útiles en la tarea de entender y corregir el problema.

Esperamos que con esta edición de Clavigero se rompan muros, se salten un par de bardas y, sobre todo, se eliminen muchos miedos.

Rodrigo Cervantes Escalante,
egresado de la Licenciatura en Finanzas del ITESO
José Carlos Mireles Prado,
académico del ITESO

 

¡Queremos escucharte!
Ahora puedes enviarnos tus opiniones o comunicarnos tu interés para escribir en este suplemento.
cifovis@iteso.mx