Por un capital en manos del pueblo

Ana Cristina Ayala Mendoza / Alianza Cooperativista Nacional

Por un capital en manos del pueblo” es el lema con el que nacieron las cajas populares (hoy cooperativas de ahorro y préstamo) hace más de 70 años en nuestro país. Entonces no se hablaba de inclusión financiera, pero sí de la necesidad de que la población tuviera acceso a servicios financieros que les permitieran salir del círculo de pobreza en el que se encontraban inmersos.

A lo largo de los años las cajas populares han dado a millones de personas y familias oportunidades de mejorar sus viviendas, proporcionar formación profesional a sus hijas e hijos, obtener bienes y servicios diversos que les han permitido mejorar sus condiciones de vida, e iniciar o hacer crecer sus negocios de la mano de las cooperativas de ahorro y préstamo.

El reporte trimestral de inclusión financiera, al tercer trimestre de 2023, menciona que las cooperativas de ahorro y préstamo tenían presencia en 807 de los 2,469 municipios del país.1 A través de ellas se abren cuentas, se brindan servicios de inversiones, se obtienen préstamos a tasas muy accesibles, se realizan pagos de servicios, seguros y remesas, entre otros. Sin duda, son una pieza clave para alcanzar la inclusión financiera.

Las cooperativas de ahorro y préstamo se constituyen bajo la Ley de Sociedades Cooperativas, se inscriben en el Registro Público de Comercio y ante el Servicio de Administración Tributaria, y están sujetas al Fondo de Protección establecido en su legislación. Esto asegura que las cooperativas básicas o autorizadas cuenten con capitales sólidos y seguros. Además, la transparencia y rendición de cuentas son valores fundamentales de las cooperativas, los cuales se cristalizan en asambleas generales en las que se informa a los socios sobre los resultados y las formas de obtenerlos.

Hoy, en nuestro país podemos encontrar un sector financiero muy diverso y en crecimiento constante, con múltiples servicios, gran cobertura y tecnologías de vanguardia. Sobresale en los últimos años la cobertura de zonas de muy alta marginación por la banca de desarrollo, principalmente para la dispersión de programas sociales.

A diferencia de otros entes financieros y regulatorios, las cooperativas de ahorro y préstamo no solamente promueven la inclusión financiera mediante la apertura de cuentas, la oferta de servicios y la educación financiera, sino que también realizan formas de inclusión únicas, con el objetivo de poner “el capital en manos del pueblo”:

• Las cooperativas fomentan la organización comunitaria al crear redes de confianza y puntos de encuentro para el diálogo y el bien común.
• Los socios se convierten en actores financieros, gestionando e invirtiendo recursos en su comunidad.
• Conforman un patrimonio propio, permitiendo afrontar crisis y ofrecer diversos servicios.
• Los resultados benefician directamente a los socios, invirtiéndose en fondos sociales, educativos y de previsión social.
• Empoderan a sus miembros, generando líderes y fomentando la participación comunitaria.
• Impulsan emprendimientos individuales y colectivos que benefician a la comunidad.

Es común encontrar cooperativas en las grandes urbes, donde el compromiso social parece desdibujado. Sin embargo, incluso en estas podemos encontrar servicios accesibles y diversos, protecciones y seguros, así como servicios médicos y educativos que no están presentes en otros entes financieros.

En la Alianza Cooperativista Nacional nos llena de esperanza ver cómo, a pesar de un marco regulatorio excesivo, las cooperativas existentes se agrupan para la defensa y el impulso del movimiento del sector social de la economía, del que las cooperativas de ahorro y préstamo forman parte. Cada día surgen grupos de personas interesadas en organizarse en estas instituciones, tomar en sus manos las riendas de su destino y brindar servicios financieros acordes a sus necesidades, con la persona y la vida en el centro.

[1].  CNBV. (2024). Mapas de los puntos de acceso de la banca y las entidades de ahorro y crédito popular. https://bit.ly/3KeJyIO

>>Conoce más en: