Certificaciones para un turismo sustentable en México

Efraín Ortiz Bautista / integrante de la Asociación de Hoteles de Jalisco

Actualmente en el mundo, por su crecimiento constante, estamos viviendo una difícil etapa en el manejo de los recursos naturales, lo que nos ha traído como consecuencia variaciones en el cambio climático y en algunos casos hasta escasez de productos básicos, motivo por el cual todos debemos esforzarnos en retomar una vida sustentable, aportando nuevas prácticas para salvar a nuestro planeta.

Las certificaciones y distintivos que garanticen para sus huéspedes y clientes un lugar seguro, con calidad e higiene en todos sus servicios son, actualmente, un requerimiento en la industria hotelera

Es por ello que esta industria es fundamental instrumentar acciones que nos aseguren ofrecer mejores servicios bajo estos parámetros de calidad y seguridad, lo que favorecerá el posicionamiento en el mercado con una mejor aceptación turística.

Algunas certificaciones que son necesarias para ser considerada una empresa sustentable son:

Certificación Ambiental Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) https://www.gob.mx/profepa

Para cumplir con esta certificación, se debe aprobar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental. El ingreso al programa es voluntario, pero el proceso de las auditorías no suele ser sencillo pues, para lograr y mantener la certificación, se requiere aportar evidencias de que se cuida el medio ambiente en todos los aspectos requeridos en la legislación.

1. Normas ambientales: cumplimiento administrativo y legal de la empresa sobre los procesos y seguimientos relacionados con el ambiente, como emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, manejo de residuos peligrosos, contaminación de suelo y subsuelo, ruidos, entre otros.

2. No normados ambientales: se enfoca en la prevención de riesgos ambientales, proporcionar seguridad a clientes internos y externos, atención a emergencias, capacitación sobre el cuidado del ambiente, cumplimiento de normas y criterios internacionales aplicables, entre otros. Es decir, las buenas prácticas de ingeniería y optimización de consumos de energéticos.