Editorial

Otra mirada del turismo

Foto: Alfredo Brambila

En una sociedad donde viajar se ha vuelto cada vez más habitual, desde el casual paseo por el centro histórico entre las calles y sus historias, aquella escapada a la laguna con sus atardeceres, buena comida y excelente clima, a las hermosas montañas que con pinos y paisajes cubren la vista, o un paseo por la costa con su paradisiaco escenario, lleno de vegetación, y el mar del Pacífico que nos nutre, entretiene y crea un sinfín de localidades con personas sumamente agradables con quienes se comparten estos manjares visuales.

Una de las ventajas del turismo es que podemos aprender de otras regiones, tanto en México como en el mundo, sobre sus buenas prácticas y las acciones que se llevan para promocionarlo de una manera más responsable. De ahí nuestro interés en compartir  algunas ideas, prácticas y reflexiones en torno a la sostenibilidad de la industria turística.

Actualmente hay regiones y países que han invertido grandes sumas en investigaciones e implementación de normativas con la intención de hacer del turismo una actividad económica que favorezca a la población local receptora, que genere trabajos de calidad para mejorar el nivel de vida y que contribuya a la regeneración ante el impacto ambiental.

En este sentido, a través de la Organización Mundial de Turismo se ha logrado mapear un desarrollo de turismo sostenible que se apoya en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que el turismo se convierte en un motor económico, que, apoyándose en las tradiciones, la cultura, los festivales, la comida y la historia, genera una gran cantidad de empleos. Ya lo dice el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “El turismo tiene el poder de fomentar la inclusión, proteger la naturaleza y promover el entendimiento cultural. Debemos repensar y reinventar el sector para asegurar su sostenibilidad”.[1]

Ana Paola Aldrete González
Alfredo Brambila Galindo
Luis Manuel Macías Larios
Académicos del ITESO

[1] https://www.unwto.org/news/world-tourism-day-2022-sector-united-around-rethinking-tourism-for-people-and-planet