Agroecología, retos y oportunidades ante la crisis alimentaria y ambiental

Eric R. Alvarado Castro / académico del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO

La presencia y agudización de una crisis multidimensional es ya innegable. El camino que andamos como civilización nos lleva al abismo, y arrastramos a cientos de otras culturas y especies con nosotros. En este contexto, la agroecología es un enfoque integrador para entender y atender las realidades agroalimentarias, de los agroecosistemas a los sistemas agroalimentarios en su conjunto. Provee herramientas para su análisis y su transformación, siempre de la mano de movimientos sociales. Se origina en el diálogo entre saberes campesinos y científicos diversos, y construye propuestas integrales ante uno de los principales causantes de la actual crisis ambiental y alimentaria, el sistema agroalimentario industrial–globalizado, que destruye el medio ambiente y genera hambre y enfermedad.

El principal reto que enfrenta la agroecología actualmente es la superación del engaño que generan los intereses corporativos de multinacionales del agronegocio, entidades gubernamentales e intergubernamentales que han acogido el concepto, pero lo reducen a un conjunto de técnicas que incorporan a la lógica de producción industrial, con sellos de calidad diferenciada para mercados de élite, y lo despojan de su potencial transformador. La agroecología también tiene el reto de demostrar su viabilidad económica. Pero no dentro del mercado neoliberal, sino a través de la contribución a construir otras economías, necesarias para una alimentación y una vida dignas.

La erosión generada por la agricultura industrial representa una pérdida de más de 40,000 millones de toneladas de suelo al año, ha degradado 30% de la superficie agrícola mundial, y cada año se pierden 10 millones de hectáreas de tierra agrícola. El manejo agroecológico contribuye a contrarrestar este problema, regenerando los suelos.

Referencias:

• Pimentel, D. Soil Erosion: A Food and Environmental Threat. Environ Dev Sustain núm. 8, 2006, pp. 119–137. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10668-005-1262-8.
• Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. “Los suelos están en peligro, pero la degradación puede revertirse”, FAO, 4 de diciembre de 2015. Disponible en: https://www.fao.org/news/story/es/item/357165/icode/ Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP. Food Waste Index Report 2021, Nairobi.

Ante estos y otros retos la agroecología sigue poniendo los conocimientos campesinos y locales en un diálogo permanente y verdadero con el conocimiento científico crítico, superando el asistencialismo y el oportunismo. Sigue siendo inspiración y herramienta para la transformación radical del sistema agroalimentario hacia otros más justos, autónomos, humanos y ecológicamente funcionales. Las agriculturas de base agroecológica son capaces de alimentar al mundo, regenerando agroecosistemas y ecosistemas, con saberes y tecnologías al alcance de quien produce los alimentos, y con sistemas agroalimentarios locales, cuya función primordial es alimentar y sanar a la comunidad que los sostiene. La agroecología nos ayuda a entender cómo una sociedad sana solo puede florecer sobre un suelo sano.

>>Conoce más en:
https://www.agroecologynow.com/
https://www.biodiversidadla.org/
https://etcgroup.org/
https://soclaglobal.com/