Servicios ambientales del Bosque La Primavera

Entre beneficios, prejuicios y responsabilidades

Hugo de Alba Martínez / académico del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO

El Área de Protección a la Flora y Fauna La Primavera se encuentra al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara. El Bosque La Primavera es un ecosistema con una considerable diversidad biológica, que provee una gran variedad de servicios ambientales. Entre estos servicios se encuentran la captura de carbono, biodiversidad, belleza escénica, mejora de la calidad del aire y regulación de inundaciones, entre muchos otros.

Lamentablemente, la presión que ejerce la zona metropolitana sobre el bosque está limitando su capacidad de proveer estos servicios. Más aún, un mal manejo podría transformar estos mismos servicios en perjuicios. Por ejemplo, las consecuencias de un incendio forestal severo podrían desencadenar episodios de mala calidad del aire; el carbono capturado durante décadas se emite rápidamente a la atmósfera durante un episodio de incendio; hay una pérdida de biodiversidad y valor estético; al consumirse las capas vegetales del suelo y copas de los árboles provoca que aumente la escorrentía derivada de las intensas precipitaciones estivales de la región, erosionando el suelo y poniendo en riesgo a la población que habita las zonas bajas de la cuenca.

Por ello, todos los ciudadanos debemos de comprender que nuestro bienestar está directamente ligado al bienestar del bosque, y por tanto asumir responsabilidades. Los gobiernos y tomadores de decisiones deben garantizar que en los instrumentos de ordenación del territorio se priorice la conservación del bosque y sus corredores biológicos, para que puedan seguir existiendo los servicios ambientales que ofrecen a la población; también deben dar un manejo adecuado siguiendo las mejores prácticas internacionales para salvaguardar la integridad ecológica del bosque, por ejemplo, con un manejo efectivo del fuego.

Las universidades debemos ser líderes en la generación de conocimiento científico enfocado a la conservación, restauración y resiliencia del ecosistema, pero también tienen la obligación de difundir y comunicar de ese conocimiento en todos los niveles y, como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de informarnos con datos confiables, respetar la normatividad vigente y, sobre todo, exigir a las autoridades una buena gestión del bosque.

Nuestro bienestar, está directamente ligado a la salud del bosque, por lo que debemos asumir responsabilidades

>>Conoce más en: https://storymaps.arcgis.com/storie s/424565dfdd6a4bb58047d0cee5 cda328