Sociedades que restauran: experiencias de grupos organizados de la sociedad civil

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que realizan restauración ecológica utilizan el conocimiento de experiencias previas, saberes locales, experimentos de ecología de la restauración y de ciencia básica. Las OSC buscan disminuir la pérdida de los recursos naturales y construir una sociedad justa y equitativa en armonía con la naturaleza. En el contexto de la pandemia estas acciones son relevantes ya que la degradación de la naturaleza aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades entre especies incluyendo al humano (zoonosis). Las OSC son interdisciplinarias y sus propuestas son socioambientales. Pueden recibir fondos económicos, nacionales, internacionales, becas, donativos en especie de distintas instituciones y la ciudadanía.

Las OSC mexicanas tienen un largo camino andado y algunos de los casos exitosos son:

• Pronatura 1981, nacional: participa en iniciativas de conservación y sus proyectos son de mitigación y adaptación al cambio climático como Cuencas Verdes Adaptándonos al Futuro, Euroclima Plus articulando Agendas Globales y co2 comunitario venta de bonos de carbono. Participa en el Programa Nacional de Reforestación, Programa de Cosecha de Agua, en el Comité Nacional de Humedales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y en el Nuevo Programa de Agua.

• Vivero de Tebanca, 2000, Los Tuxtlas, Veracruz: iniciada por Antonio Azuela Rivera (1918–2017). Logró la restauración ecológica de 230 manantiales en la subcuenca del río Cuetzalapan, promoviendo la reconversión productiva con 300 especies nativas y algunas protegidas dentro de la norma oficial mexicana nom–059.

• Xuajin Me’Phaa, 2008, Guerrero: conformó agencias de desarrollo local de estructura indígena. Sus proyectos son de mejoramiento de viviendas y de fertilidad del suelo, estufas ahorradoras de leña y agricultura orgánica de frijol y jamaica. Instalaron 250 huertos de traspatio cultural con conocimiento local y técnicas de cultivo orgánico certificado. Realizan investigación en ciencias naturales y sociales, y producen tesis, artículos científicos y videos.

• Ciudadano pro Bosque Pedagógico del Agua, 2013, Zapopan, Jalisco: genera procesos de restauración integral para un bosque urbano nativo mediante una metodología participativa. Forma promotores forestales y promueven la declaratoria de un Área Natural Protegida.

• Paisajes Manejo Integral, 2015, Los Tuxtlas, Veracruz y Morelos: establecer sistemas piloto para reconciliar la ganadería con la restauración mediante sistemas silvopastoriles.

• Estrategias competitivas basadas en la sustentabilidad 2020, Texcoco, Estado de México: generan protocolos de reproducción para siete especies nativas tolerantes a suelos salinos (halófilas). Estas han sido colectadas en su entorno natural, propagando 314,000 individuos vegetativamente y por semilla, para la restauración de suelos en terrenos del ex lago de Texcoco.

Las acciones de las OSC están delimitadas por el compromiso de la sociedad, el conocimiento y los recursos económicos disponibles y enfrentan retos para garantizar un flujo constante de recursos. Contacta a alguna OSCy conviértete en parte de una sociedad organizada, en donde también los niños y los jóvenes tienen el poder de ser un agente de cambio.