Tras el meme en la Internet

Luis Trejo / maestro en comunicación de la ciencia y la cultura, traductor independiente, lutzz@gmail.com

El vocablo meme lo creó Richard Dawkins al reflexionar sobre una suerte de genes culturales reproducidos y transmitidos entre las mentes humanas; su idea de cultura la ilustraba así: “modos de vestir y comer, ceremonias y costumbres, arte y arquitectura, ingeniería y tecnología”.[1] Pese a no haber surgido para referir fenómenos ahora comunes en la Internet (imágenes intervenidas, fake news o challenges, por ejemplo), la idea del meme puede servir como unidad de estudio para observar aspectos puntuales de la cultura contemporánea.

El concepto de cultura del teórico Raymond Williams puede resumirse en un proceso social total (desarrollo intelectual y estético; modos de vida; obras y prácticas artísticas e intelectuales).[2] Su postura, inclinada hacia el marxismo, reconoce en la cultura aspectos de hegemonía, así como de dominación y resistencia, además de incorporar la idea de continuidad–evolución: junto con los aspectos dominantes (de un tiempo particular) existen rasgos heredados del pasado, residuales, y otros que empiezan a notarse, emergentes. La cultura puede así entenderse como una compleja genealogía, en cuyos puntos específicos pueden servir los memes para estudiar las tensiones constantes y arbitrarias del proceso.

Podría verse como meme todo evento o información que, captando atención, se transmite de modo reticular y veloz, sumándose al proceso social total como signo particular que, en algunos casos, logra ser un referente de largo alcance. Los memes de Internet tal vez son populares ahora por representar genes (o virus)[3] culturales que inundan la Internet y las redes sociales como sustento de una relevante y novedosa parte de nuestra vida social;[4] el creciente papel de este espacio se enfatiza quizás ante situaciones como la actual pandemia, donde afloran innumerables ejemplos de memes: noticias sobre la tecnología 5g y sobre el líquido sinovial, o remedios para covid–19, en los que se puede entrever poca veracidad pero gran interés en ofrecer información impactante que podría estar detonando especulaciones en los internautas a la vez que se propaga con gran velocidad.

Ante el actual paisaje digital de lo sociocultural puede preguntarse si es que los trending topics en redes son un continuo bombardeo de memes buscando forjar su relevancia entre las apetencias, intereses y saberes de nuestras comunidades digitales. Las herramientas de hoy son potentes para hallar y diseminar información por las redes en la red, permitiendo intercambios múltiples, continuos y acelerados; cabe también preguntar por las posibles relaciones entre los memes y la aceleración de la realidad, además de sus implicaciones en el proceso social total. El estudio de memes de la Internet puede permitir conocer dinámicas propias de nuestras vertiginosas interacciones para, quizá, dejarnos ver y analizar aspectos clave de nuestra propia naturaleza en un nuevo entorno al que ya hemos migrado.

[1] Dawkins, Richard. The selfish gene. Oxford University Press, Oxford, 1976, p.190.

[2] Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Península, Barcelona, 2000, p.90.

[3] Sobre el meme como gen y como virus véase el artículo de Castaño Díaz, Carlos Mauricio. “Defining and characterizing the concept of Internet Meme”. Revista ces de Psicología, vol.6, núm.2, 2013.

[4] Acerca de la relevancia de la experiencia social en línea véase: Reguillo, Rossana. Paisajes insurrectos: jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. iteso / ned Ediciones, Barcelona, 2017.