Big data y discernimiento

COLUMNA LA PISCA

Aluico Yoglar Esparza Alvarado, SJ / profesor de Formación Ignaciana en el Colegio Carlos Pereyra de Torreón, Coahuila

Toda persona tiene su propia singularidad y su propio peso que reside en su interioridad, por eso es única y junto a otros tejemos historias, relaciones y experiencias. En el mundo digital de la Internet y redes sociales sucede lo mismo.

Toda acción en este mundo digital deja una huella que se almacena y mezcla con otros datos que dan forman al big data. Gracias a tecnologías de procesamiento y estructuras que tienen acceso a este gran almacén de datos se procesa y produce nueva información con el fin de ayudarnos en nuestras vidas: búsquedas, lugares, compras. Estas sugerencias algorítmicas tienen un peso sobre nuestras vidas. Sin embargo, como señala Pablo Manolo Rodríguez, el paso “del sujeto humanista al individuo algorítmicamente asistido” nos remite a una reflexión ética por el uso, el análisis y la producción de información que afectan nuestra vida cotidiana.[1]

Compañías como Google saben nuestros gustos, amistades e intereses. Ante este panorama, a veces manipulado y de ambientes modelados, una propuesta que puede movernos hacia la reflexión ética es el discernimiento. Discernimiento que se centra en el peso que obnubila a las personas porque nos llenan de mensajes y nos cargan el ambiente (por ejemplo, el político) con la sensación de urgencia para decidir, si no, algo terrible pasará. Este peso direcciona según lo que más pese de afuera. La cuestión ética es que las personas tienen su propio peso y la reflexión debe apuntar a cómo ayudar a las personas a detenerse en su propio peso que es fruto de la interioridad. Ignacio de Loyola nos propone un modo de proceder: el examen y el discernimiento. Medios que ayudan a las personas a decidir por aquello que más conduce a Dios, reconociéndolo por el aumento de fe, esperanza y cuidado de los otros; un modo de proceder que, en otras palabras, se sintetiza en la vida con discernimiento: la frónesis.

[1] Rodríguez, Pablo Manolo. Gubernamentalidad algorítmica. Sobre las formas de control en la sociedad de los metadatos. Barda, núm.6. cefc, Buenos Aires, 2018, p.20. Disponible en: https://cutt.ly/AfvGWF5