Clavigero Núm. 12

No. 12

Luchas por el agua y justicia alternativa

Periodo: mayo – julio 2019

Las luchas por el derecho humano al agua forman parte de la historia de los grupos más desfavorecidos en Latinoamérica. Las comunidades indígenas se enfrentan al deterioro y despojo de sus territorios, a la invisibilización y negación de sus formas de vida y relación con el agua. Su acceso a la justicia se ve obstaculizado por formas de conocimiento y lenguajes de expertos que responden a otros marcos de organización, que tienden a favorecer el despojo y la lógica extractivista.

En este número de Clavigero, un grupo interdisciplinario de académicos, estudiantes y voluntarios de la universidad e invitados, colaboramos para dar distintas perspectivas de la complejidad de esta problemática y sus posibles soluciones.

Susana Herrera Lima
Coordinadora del número

Publicado: 2019-31-07

• Editorial
  • Infografía. La justicia alternativa en el agua
    Oldemar
  • Agua vida vs. agua muerte: riesgos a la salud por contaminación del agua del Lago de Chapala
    Ana Sofía Macías Ascanio
  • El Tribunal y el buen vivir
    Carlos Armando Peralta Varela
  • Javier Bogantes Díaz. La justicia ambiental alternativa, un sueño hecho realidad
    Susana Herrera Lima / Hernán Muñoz Acosta
  • ¿El conocimiento de quien cuenta? Justicia alternativa y conocimiento sociotécnico
    Agustín Verduzco Espinosa
  • Ciencia a sorbos. Hay que apostarle a lo invisible.
    Maya Viesca Lobatón
  • La pisca. La cuestión del agua
    Fragmento de la Laudato Si’
  • El Tribunal Latinoamericano del Agua: su trayectoria y su lógica
    Mario Edgar López Ramírez / Raúl García Barrios
  • Visibilidad de una tragedia, las voces de los pueblos
    Susana Herrera Lima

Autor: Ulises Ureña

Etiam vulputate ex sem, vel fermentum quam elementum a. Nulla aliquam nulla sit amet lacus maximus gravida. Vivamus dictum lorem eu tortor tempor accumsan. Nullam tempus sapien vel dignissim euismod. Sed bibendum eu leo quis congue. Donec commodo nisl in mauris iaculis, quis euismod ante varius. Nulla ut felis non lorem hendrerit maximus eget sed augue. Morbi et eros eget felis lobortis venenatis. Quisque vel rhoncus sapien. Ut congue, massa quis tristique egestas, eros libero hendrerit lacus, at trist felis non.