Cuidar los años: retrato de los matices de la vejez

Daniela Mabel Gloss Núñez / profesora asociada del iteso y estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara

Colocar el tema del envejecimiento y a personas mayores en la agenda comunicacional y en nuestros diálogos cotidianos resulta cada vez más necesario. Esto se justifica frente al creciente aumento de la población mayor en nuestro país, así como a las notorias ausencias sobre el tema en los productos comunicativos con mayor distribución. En este panorama, resulta importante evidenciar y reconocer el papel que desempeñan las personas mayores en nuestras sociedades, puesto que estas ausencias comunicacionales a la vez reflejan los limitados espacios de convivencia intergeneracional y participación social para los mayores en nuestro contexto.

De cara a estos desafíos, el cortometraje documental Cuidar los años ofrece cinco testimonios de personas mayores pertenecientes a distintos contextos del estado de Jalisco. A través de honestas narraciones sobre sus vidas, Antonieta, Josefina, Yáskara, Rogelio y Esperanza apelan a la sensibilidad y humanidad de la audiencia. Lo que caracteriza a los participantes es la singularidad de sus historias, las cuales podemos encontrar en los mayores que nos rodean si nos damos a la tarea de descubrirlas.

Los temas que los protagonistas presentan, en un ir y venir de múltiples voces, nos tocan como audiencia, pues nos son conocidos y cotidianos. De esta forma transitamos por momentos de la infancia que determinaron a los biografiados y sus personalidades, el amor y las relaciones, momentos de quiebre o crisis que transformaron sus vidas, sus perspectivas sobre la muerte, así como las distintas formas en las que perciben y significan el ser mayores.

Las narraciones van desde las distintas luchas de las mujeres por ganar autonomía sobre sus propias vidas en contextos hostiles, la sexualidad y la sensualidad, hasta el significado y el papel que la enfermedad y la muerte tienen en las vidas de los protagonistas. Estas conversaciones evidencian la posibilidad de entablar diálogos fluidos y casuales sobre temas que con frecuencia son tabú en la interacción con personas mayores.

Al mismo tiempo que conocemos sus historias de viva voz, el cortometraje nos presenta las maneras en las que los protagonistas habitan y transitan sus espacios. Mientras descubrimos detalles íntimos y emotivos de sus vidas podemos conocer cada rincón de sus hogares y los lugares donde se desarrollan en lo cotidiano como si estuviéramos ahí.

La conexión con la naturaleza vincula narrativamente a los protagonistas; en cada entorno se observan árboles, el viento y el agua en constantes y rítmicos movimientos mediante los cuales se construyen paralelismos con las formas en las que perciben y transitan por sus propias vidas.

Los personajes de Cuidar los años entretejen un sinfín de pistas que nos señalan diversas formas de significar la vida, la vejez y la muerte, como parte de un proceso inacabado, con momentos dulces y amargos, pero que siempre continúa con proyectos, esperanza e ilusiones de vida.

Durante 2020 Cuidar los años se exhibirá en diversos foros, festivales y muestras de cine. A partir de 2021 se podrá acceder a él en línea de forma gratuita. Este cortometraje fue realizado por un equipo de estudiantes y profesores del Proyecto de Aplicación Profesional Alter CÓDIGO ITESO. Se busca generar representaciones alternativas a las dominantes sobre grupos socialmente desfavorecidos. Se han producido diversas piezas visuales y audiovisuales sobre personas mayores y afectados ambientales, además de dos campañas de sensibilización hacia las personas mayores en redes sociales para el proyecto “Ciudad amigable para los mayores”, en conjunto con los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la salud.