Ciencia a sorbos. Nada se mueve sin energía

Maya Viesca / académica del Centro de Promoción Cultural y coordinadora del Café Scientifique del ITESO

 

Sin necesidad de remontarnos a que la vida en sí misma implica el intercambio de energía —respiramos iones, comemos iones—, podemos recuperar el devenir de la historia de la humanidad en función del tipo dominante de energía que hemos usado. Palas, poleas y picos movidos por la fuerza humana, carabelas y molinos impulsados por el viento, locomotoras a vapor producido por carbón, y más recientemente la energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles.

Esta lectura requiere considerar mínimamente dos elementos: quién sabe y quién posee, incluidas sus respectivas visiones de mundo. El primero sería el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, entender cómo funcionan las cosas y a partir de ello innovar las formas de producir; pero también quién tiene el poder sobre este conocimiento y sobre las materias primas necesarias para producirlo.

Para comprender el momento actual y tener una postura como ciudadanos requerimos información en ambos sentidos. De entrada, no está mal ir al fundamento de qué es la energía y cómo funciona —lo que erradicaría muchos mitos relacionados, por ejemplo, con la alimentación y la medicina—; comprender que, aunque físicamente hay un solo tipo, puede presentarse en diversas formas que pueden transformarse unas en otras. Recordemos nuestras clases de física: la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma (segunda ley de la termodinámica).

Por nombrar algunos tipos podríamos mencionar a la energía lumínica, mecánica, térmica, eólica, solar, química, nuclear, cinética, hidráulica, sonora, radiante, metabólica, magnética, geotérmica, fotovoltaica, mareomotriz, y por supuesto la eléctrica, que es la forma más utilizada y sin la cual no es posible comprender la dinámica mundial.

¿Cómo se produce? ¿Quién posee o puede poseer la tecnología para hacerlo? ¿Cuáles son las formas energéticamente más eficientes y qué implican? ¿Cuáles tienen un menor impacto ambiental? ¿Qué tipo de combustible requieren y cómo se estructura la geopolítica al respecto? Estas son algunas de las preguntas que podemos plantearnos para comprender y posicionarnos con respecto a este tema.

 

Escucha algunas sesiones del Café Scientifique que se relacionan con el tema:

Biocombustibles. https://cultura.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=3606729

Energía nuclear. https://cultura.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=191035

Fuentes renovables. https://cultura.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=5512121

Energía solar. https://cultura.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=5525961

Otras ligas de interés
https://www.eugcc-cleanergy.net/e-Observatory

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/47854/Guia_de_programas_de_fomento.pdf