Editorial. Alternativas al mercado y al consumo como nuevas formas de vida.

El binomio sociedad de mercado / sociedad de consumo es producto de los sistemas y modelos económicos dominantes en el mundo actual y cuyas consecuencias desastrosas han puesto en serio riesgo la vida de la humanidad y del planeta, así como exacerbado cada vez más las graves diferencias sociales: desde procesos extremos de hiperconsumo hasta niveles inhumanos de subconsumo. En suma, asistimos a una hipermercantilización de la vida acompañada de una grave crisis ambiental.

En ese contexto, frente a estas formas degradantes de la vida, surgen continuamente opciones que promueven el rescate de los valores que sustentan y favorecen su florecimiento. Se trata de pequeñas experiencias —colectivas, locales y regionales, múltiples y diversas— todavía basadas en relaciones más justas y armónicas entre los productores y los consumidores de bienes y servicios, así como con la naturaleza, mediadas por mecanismos alternativos de mercado.

De ahí nuestro interés por recuperar algunas prácticas alternativas en este nuevo número del Clavigero. Hemos recogido algunos ejemplos de esta enorme diversidad e invitado a una pluralidad de actores para dar cuenta de aquellas, todos involucrados en su estudio, promoción y consolidación desde la academia y otros espacios sociales de cooperación.

Esperamos que este pequeño collage nos contagie la esperanza —cierta, posible, activa— de construir un mundo más solidario, justo, sustentable y equitativo para todas y todos.

 

Coordinadores del número

Ana Paola Aldrete González

Luis Macías Larios

José Guillermo Díaz Muñoz