Visibilidad de una tragedia, las voces de los pueblos

“Estuve yendo dos años a tratamiento… se dieron cuenta ya muy tarde de que la enfermedad estaba muy avanzada y me dijeron que necesitaba hemodiálisis… tengo mis dos niños y me da mucha tristeza, uno tiene cinco y el otro tiene diez… se me hace muy trabajoso, a veces no nos alcanza… Dicen que por el agua, antes la tomábamos de la llave. De la laguna no, pero cuando mi mamá era chica sí, desde hace unos quince años ya no… El agua estaba bonita, clara, ahorita está bien sucia. El pescado también, pero uno de qué va a vivir”.

“Esta enfermedad tiene unos costos muy altos, somos indígenas, somos campesinos que no tenemos los medios para sacar adelante esta enfermedad”.

“Queremos que las autoridades tomen conciencia para todos los enfermos que hay aquí en la ribera”.

En agosto y septiembre de 2018 varios jóvenes voluntarios y algunos académicos del ITESO hicimos visitas a las comunidades de Mezcala y San Pedro Itzicán, en Jalisco, México. El objetivo fue reunir las evidencias de la situación de emergencia en salud pública que viven sus habitantes de su propia voz. El paisaje de ese lado de la ribera del lago de Chapala es magnífico, impresionante por su belleza y la exuberancia de su vegetación. En contraste, los habitantes de las poblaciones configuran su vida en torno a la amenaza de enfermedad y muertes sucesivas por insuficiencia renal, principalmente de los pobladores jóvenes. Escuchamos y grabamos la voz de los padres que han perdido a sus hijos o los cuidan cotidianamente en su enfermedad, la de los hermanos que han donado un riñón, la del joven enfermo que ve la degradación de su vida y de sus posibilidades de acceso al ámbito laboral, la madre enferma que teme dejar pronto a sus hijos pequeños. Esa es la cotidianidad de los pobladores de las comunidades, la enfermedad y la muerte en el centro de sus vidas, con los altísimos costos económicos y personales que esto supone. Su relación con el agua del lago, que alguna vez fuera cercana y confiada, se ha tornado en una relación de incertidumbre y temor por la posible vinculación entre la contaminación del agua y la alta incidencia de enfermedad en los pobladores.

En el video se integraron sus voces y sus imágenes, expresaron las afecciones a sus cuerpos y a su calidad de vida, y la conciencia de la falta de atención y omisiones por parte de las autoridades gubernamentales hacia su situación de crisis. Tuvieron voz en la presentación de su caso en la audiencia. Una de las intenciones principales del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) es difundir y hacer visibles estas situaciones, dando voz a los sin voz.

El TLA realizó su XII Audiencia Pública Internacional 2018 en el ITESO. La audiencia se especializó en casos de conflictos hídricos en diversos territorios y pueblos indígenas de países como México, Guatemala, Colombia y Argentina.

Casos expuestos en el TLA 2018

• Posible violación del derecho humano al agua, al saneamiento y a un medio ambiente sano, en la ribera de Chapala, Jalisco, México.
  • Posible vulneración a los derechos al ambiente y al agua, y exclusión sistemática, deliberada, de largo plazo, ilegitima y progresiva de la población originaria maya y campesina del lago Atitlán, Guatemala.
  • Posible violación al derecho al ambiente y el agua de los pueblos Chorti y Mestizo de los municipios de los departamentos de Zacapa y Chiquimula, por la deforestación de la montaña las Granadillas, Guatemala.
  • Posible violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones de Antioquía, Colombia, por la construcción de la represa Hidroituango.
  • Posible afectación a los derechos al agua, la salud y el medio ambiente sano por el derrame de desechos tóxicos en la cuenca de los ríos Sonora y Bacánuchi, México.
  • Posible reincidencia del Estado mexicano en la violación de los derechos humanos al agua, a la salud, a la verdad y a otros más en la cuenca Atoyac–Zahuapan.
  • Posible violencia a los derechos territoriales y de participación de los pueblos indígenas de los Valles Centrales de Oaxaca, México.
  • Posible impacto de la represa de la provincia de Mendoza y posible violación de derechos por la disminución del caudal hídrico para la provincia de La Pampa, Argentina.

Conoce más de esta audiencia en: https://tragua.com/audiencias/audiencia-publica-guadalajara-2018/

SUSANA HERRERA LIMA / Académica del ITESO