¿Qué comemos? Observatorio del derecho humano a la alimentación adecuada

La participación de la sociedad es una de las alternativas para ir logrando el derecho a la alimentación adecuada. En esa perspectiva se ubica el Observatorio del derecho humano a la alimentación adecuada ¿Qué comemos?, una iniciativa liderada por el ITESO en colaboración con el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, así como otros aliados que buscan investigar, monitorear e informar a la sociedad civil y a tomadores de decisiones sobre cómo está Jalisco en materia del derecho humano a la alimentación adecuada (DHAA). El Observatorio enfoca su quehacer en la incidencia para el ejercicio y el cumplimiento del DHAA con base en una reflexión global, pero buscando una acción en lo local.

¿Qué hacemos? Buscar, analizar y presentar información sobre los problemas que obstaculizan la plena realización del DHAA, así como de las opciones que ayudan en su avance. Pretendemos formar opinión pública y despertar el interés por la investigación y la incidencia en esta cuestión.

¿Por qué lo hacemos? Algunas de las principales razones son:

• Por la necesidad que hay de una plataforma que permita difundir información y promover acciones para el ejercicio y cumplimiento del DHAA en la entidad.
  • Porque no solamente queremos registrar datos sino también favorecer una dirección y guía al momento de tomar decisiones.
  • Porque buscamos ofrecer respuestas concretas con respecto a variables e indicadores que permitan el seguimiento y medición del DHAA.

¿Qué queremos lograr? Es claro que el Observatorio ¿Qué comemos? por sí solo no logrará la garantía del DHAA, pero puede sentar las bases para su entendimiento y la movilización de los actores sociales para incidir en la agenda pública, de tal forma que se logren desarrollar iniciativas concretas para atender las problemáticas de la alimentación en todas sus vertientes en el estado de Jalisco, mediante:

• La difusión y realización de investigaciones relacionadas con el dhaa.
  • La incidencia en políticas públicas, que traten los problemas relacionados con el DHAA, como el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
  • La divulgación del estado actual del DHAA con el fin de favorecer el acceso a la información sobre el problema para la población en general y la participación ciudadana.

El derecho a la alimentación adecuada lo construimos todas y todos, esperamos tu participación: http://www.iteso.mx/quecomemosmex

Roberto Paulo Orozco Hernández / Coordinador del Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué comemos? ITESO