La alimentación de los mexicanos

En esta colaboración, y a manera de reconocimiento a Francisco Xavier Clavigero, cuyo nombre lleva este suplemento, nos acercaremos a la descripción que sobre la alimentación de los mexicanos hace en su obra Historia antigua de México:

Entre sus comestibles tenía el principal lugar el maíz, que ellos llamaban tlaolli, semilla que la Providencia dio a esta parte del mundo […] Tenían muchas especies de esta semilla, diferentes en la magnitud, en el color y en la calidad […] No solamente les servía el maíz para pan, sino también para innumerables manjares y bebidas en diferentes mezclas y preparaciones [como] las 17 especies de atole diferentes en el modo con que se preparaban y en el condimento que se les añadía. Después del maíz las semillas más usadas entre los mexicanos eran el cacao, la chía y los frijoles.

Del cacao hacían varias bebidas que les eran muy familiares y entre otras la que llamaban chocolatl […] Éste es el origen de la bebida del chocolate que juntamente con su nombre mexicano han adoptado las naciones cultas de la Europa […] Solían los mexicanos nombrar así a su chocolate como a otras bebidas que hacían del cacao, mezclarle […] el tlilxochit o vainilla, la flor de xochicanaztli […] y a veces también por endulzarla le añadían miel como nosotros mezclamos el azúcar […]

De las frutas de la tierra, las más usuales eran el mamey, el zapote negro, el zapote blanco, el chicozapote, la anana o piña, la chirimoya, el aguacate, la anona, la pitahaya […] El condimento común de sus manjares además de la sal eran los pimientos, los tomates y jitomates que se han hecho muy comunes aun en la comida de los españoles.1

Concluimos esta sección recomendando ampliamente la lectura del reciente libro de Arturo Reynoso, SJ, Francisco Xavier Clavigero: el aliento del espíritu.2 Esta obra es una muy buena oportunidad para adentrarse y profundizar en el pensamiento de Clavigero y reconocer sus relevantes aportaciones al conocimiento y a la cultura en México.

Notas

1. Clavijero, F.J. Historia antigua de México. En De la Torre Villar, E. Lecturas históricas mexicanas, t.I. Ciudad de México: iih-unam, 1998 pp. 696–698.
  2. Reynoso, A. Francisco Xavier Clavigero: el aliento del espíritu. Ciudad de México: fce / Artes de México, 2018.

Jaime Morales Hernández / Agroecólogo y académico del Cifovis.