Feria de Productores, un mercado local en Guadalajara

Entre las alternativas cotidianas que tenemos a nuestro alcance para ir avanzando hacia el derecho a la alimentación se encuentran los mercados y las ferias de agricultores. Cuando hablamos sobre el derecho a la alimentación no nos referimos a “llenar estómagos”, ya que esto podría hacerse literalmente repartiendo sándwiches o tortas a diestra y siniestra.

Este concepto tiene que ver con la disponibilidad de alimentos de calidad que garanticen la salud y el bienestar de las personas que los consumen. Sin embargo, para que esto suceda debe de haber productores dedicados a sembrar la tierra y cuya labor sea reconocida y recompensada. Esto resulta complicado en un contexto donde incluso en comunidades tradicionalmente productoras de alimentos la población se alimenta cada vez más de productos ultraprocesados que, a lo largo de las últimas décadas, han desplazado a la producción local.

En realidad, son pocos los proyectos en el ámbito local que promueven el derecho a la alimentación con una visión integral del tema y, en este caso, hablar de la Feria de Productores nos llena de orgullo. Este 2019 el proyecto cumple cinco años de ser una alternativa de comercialización sin intermediarios para muchos productores locales y un espacio de consumo responsable para una comunidad cada vez más grande de familias que buscan alimentarse de manera saludable y, con ello, reducir su huella ambiental.

La Feria de Productores es un proyecto completamente autogestionario que tiene el objetivo de propiciar relaciones de cooperación campo–ciudad a través de un mercado dominical, ubicado en la zona Chapalita de la ciudad de Guadalajara. En la Feria participan ranchos, granjas y otros proyectos dedicados a la producción de alimentos provenientes de diferentes municipios de Jalisco: Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Ixcatán, Mazamitla, Tuxpan, El Tuito, La Ciénega, La Huerta, Tala, Zapopan y Guadalajara. Algunos de los productos que se comercializan en nuestra feria son: frutas y hortalizas de temporada, quesos, derivados de maíces criollos, variedades de pan, productos veganos, alimentos preparados, miel, productos de belleza y cuidado personal, semillas, cereales, alga espirulina, embutidos, café, chocolates, postres, salsas y muchos más.

Además de nuestro mercado local semanal contamos con un calendario de ferias temáticas que buscan promover el patrimonio gastronómico y cultural de nuestro país. En un formato de fiesta popular cada año realizamos la Feria del Agave, la Feria del Maíz y la Feria del Cacao, vinculando el trabajo de productores, investigadores, artistas y grupos de la sociedad civil, en un ambiente 100% familiar. Además, generamos experiencias de intercambio entre productores y público en general a través de un programa de talleres, charlas y recorridos agroturísticos.

Numeralia

  • 40 proyectos dedicados a la producción de alimentos.

En poco más de cuatro años:

  • 200 sesiones ordinarias de mercado.
  • 4 Ferias del Maíz.
  • 3 Ferias del Agave.
  • 3 Ferias del Cacao y el Chocolate.
  • Una gran cantidad de talleres, charlas y conferencias.

Para saber más:

Sitio web: www.feriadeproductores.mx,

Facebook: www.facebook.com/FeriaDeProductores.mx

Sede: Club de Leones de Guadalajara, Av. de los Leones núm. 75, Col. Tepeyac Casino, Zapopan, Jalisco.

Horario: domingos de 10:30 a 15:00 hs

Contacto: feria.productores.mx@gmail.com

Víctor Flores Gutiérrez / Coordinador de la Feria de Productores