¿Por qué votamos menos?

La pasada jornada electoral arrojó sorpresas que demandan un análisis frío. En los comicios de las décadas recientes nuestro estado se había caracterizado por una participación ciudadana superior al promedio nacional. En 2015 votó 47% del padrón en el plano nacional, en Jalisco ese porcentaje fue de 50.77%. En la elección más concurrida de la historia —la de 1994— votaron 77.16% de los empadronados en México y 83% de los integrantes de la lista nominal en Jalisco.

Esa tendencia se revirtió en 2018: mientras en todo el país 62.62% de los electores acudió a las urnas, únicamente 58.47% de los jaliscienses lo hizo. El dato llama la atención. La carrera de Alfaro hacia la gubernatura; el advenimiento de Morena y la fiebre de candidaturas independientes hacían pensar que este proceso despertaría un interés extraordinario entre los electores. No fue así y es necesario averiguar por qué.

Una posible explicación está en la utilidad que las personas adjudican a la acción de votar. Las encuestas realizadas paralelamente a las campañas y las precampañas incluyeron ejercicios de rastreo de opinión pública concentrados en preguntas por la intención del voto; por la confianza en las instituciones electorales y en los medios de comunicación e incluso en el papel que desempeñaron las redes sociales.

Hacia el futuro será necesario insertar con mayor ahínco otro tipo de preguntas para no dar por sentado que los ciudadanos identifican todas las utilidades que puede tener su sufragio. “¿Para qué cree que servirá su voto?” “¿Qué efectos anticipa el eventual triunfo del candidato por el que quiere votar?” “¿Votará por ese candidato porque lo convence o porque puede vencer a otro candidato con el que usted no se identifica?” Preguntas de este tipo no son frecuentes en los estudios de opinión tan socorridos en tiempos de elecciones. Una evaluación cuantitativa, pero sobre todo cualitativa de ellas, podría dar luces sobre el imaginario de las personas con respecto a su capacidad de incidencia a través del sufragio.

JOSÉ BERNARDO MASINI AGUILERA / Ex candidato independiente y profesor del ITESO