Medios de comunicación, internet y elecciones

La prensa, la radio, la televisión y las redes sociales que operan a través de internet tienen un papel importante en los procesos electorales. El supuesto es que un sistema político democrático requiere de la participación de los ciudadanos. Para que los ciudadanos actúen adecuadamente requieren de información, tanto para deliberar en torno a problemas de interés público como para ejercer su voto en un proceso electoral. A través de los medios de comunicación se establece la relevancia de algunos temas y se ofrece orientación sobre cómo interpretarlos.

Durante las elecciones, los medios de comunicación tienen la función de proporcionar al ciudadano la información por medio de la cual conoce a los candidatos, los temas más relevantes de sus proyectos políticos y las propuestas de gobierno con las que pretenden resolver los problemas públicos.

La construcción de la imagen de los candidatos se realiza a través de la forma en que cada uno se presenta, de lo que los oponentes dicen de un candidato y de los mensajes que otros actores y ciudadanos hacen circular en las redes sociales o en los medios de comunicación.

Es imprescindible que los ciudadanos sean conscientes de que la información que reciben tiene diversas intencionalidades políticas y que, en ocasiones, puede ser falsa o imprecisa. Cuestionar la información que se recibe es colocarse activa y responsablemente en el papel de ciudadanos frente a cualquier tema de interés público.

MAGDALENA SOFÍA PALÁU CARDONA / Académica del ITESO