El nuevo mapa político de México

El primero de julio se realizaron elecciones federales y locales que fueron históricas por la forma como se desarrollaron las votaciones y las tendencias mostradas. En el proceso electoral federal se disputaron 629 cargos de elección popular: Presidencia de la República, 500 diputados federales y 128 senadores. De acuerdo con los cómputos finales de la elección, éstos son los resultados:

 

Presidencia de México

La participación ciudadana en estas elecciones fue de 63.42% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial en 31 de las 32 entidades federativas, Ricardo Anaya en un estado (Guanajuato) y José Antonio Meade no ganó ninguna entidad. Esta situación no se había presentado en otros procesos electorales a la presidencia, donde normalmente el norte y el occidente del país votaban en un sentido y el centro y el sur de la nación solían tener una intención de voto diferente.

 

Senadurías

De acuerdo con los cálculos definitivos, de los 128 senadores, la coalición Morena–PT–PES contaría con 69 legisladores (55 de Morena, 6 del PT y 8 del PES), el Frente por México tendría 38 senadores (23 del PAN, 8 del PRD y 7 de MC), y la fracción de la alianza PRI–Partido Verde–Nueva Alianza estaría conformada con 21 legisladores (14 del PRI, 6 del Verde y uno de Nueva Alianza). Con esta conformación López Obrador tiene la mayoría de la Cámara Alta.

 

Diputaciones

De acuerdo con los resultados que mostró el cómputo final del INE en los 300 distritos electorales federales, la próxima Cámara de Diputados posiblemente quede configurada de la siguiente forma: 308 diputados de la coalición Morena–PT–PES (Morena 191, PT 61 y PES 56), 129 diputados del Frente por México (PAN 81, PRD 21 y MC 27), y 63 diputados para la alianza del PRI–Partido Verde–Nueva Alianza (PRI 45, Verde 16 y Nueva Alianza 2). También en este caso la coalición del Presidente electo tendría la mayoría simple.

El mapa político de las gubernaturas en México quedará así: PRI 12 estados, PAN 12 estados, Morena 5 estados, PRD un estado, MC un estado y una entidad será gobernada por un independiente. En Jalisco la mayor parte de las grandes ciudades serán gobernadas por MC y por primera vez en su historia 31 municipios serán gobernados por mujeres.

El nuevo presidente de México tendrá, además de una legitimidad muy alta, las mayorías en las Cámaras, con lo cual las posibilidades de hacer cambios de fondo aumentan, aunque también se presenta el riesgo de que aparezcan dinámicas políticas muy centralizadas en la figura de López Obrador.

En este nuevo mapa político, como podemos ver, tendremos tanto en Jalisco como en México un escenario político inédito, donde se refrenda muy claramente el mandato popular: cambio profundo y de raíz.

JORGE ROCHA / Académico del ITESO