2018: Las elecciones más grandes, más caras y más violentas

Como las más grandes, las más caras y las más violentas de la historia moderna de México serán recordadas las elecciones del pasado domingo 1 de julio del 2018.

También quedarán registradas como el proceso en el cual fue electo, por primera vez en la historia del país, un presidente de izquierda, al lograr Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, un total de 30 millones 110 mil 327 sufragios, equivalentes a 53.2% de la votación depositada en las urnas, según dictamen de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, al calificar la elección presidencial el miércoles 8 de agosto de 2018.

Fueron las elecciones más grandes después de la consumación de la Revolución Mexicana y la institucionalización del régimen de partidos en 1929, porque se disputaron 3 mil 406 cargos públicos: entre ellos la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales, 128 posiciones en el Senado de la República, 9 gubernaturas, 972 diputaciones locales y 1 mil 597 presidencias municipales.

Fueron las más caras porque al sumar el costo de operación de las principales instituciones federales involucradas en el proceso, los contribuyentes financiaron una contienda que costó 29 mil millones de pesos.

Fueron 25 mil 15 millones del Instituto Nacional Electoral (incluidos 6 mil 788 millones de financiamiento a partidos políticos), 3 mil 893 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 161 millones más de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

A estos 29 mil millones habría que sumar otros 6 mil 49 millones de pesos de financiamiento otorgado a los partidos políticos por los gobiernos de las 32 entidades del país. En 2018 los partidos políticos recibieron, como suma total del financiamiento federal y estatal más de 12 mil millones de pesos según reseñó la plataforma de internet verificado.mx el 11 de junio del 2018.

Los comicios del 2018 fueron también los más violentos de la historia. El miércoles 3 de julio del 2018 la plataforma de la Consultora Etellekt, que elaboró el Indicador de Violencia Política durante el proceso electoral, explicó: “Desde el inicio del proceso electoral y hasta el 30 de junio de 2018, el Indicador de Violencia Política de Etellekt registró un total de 627 agresiones en contra de políticos y candidatos en todo el país, con un saldo de 145 asesinatos (48 de ellos, candidatos y precandidatos), 206 amenazas e intimidaciones, 85 agresiones físicas, 57 agresiones con arma de fuego, 52 atentados contra familiares (50 víctimas mortales), 36 asaltos con violencia, 25 heridos por arma de fuego y 21 víctimas de secuestro e intentos de secuestro”.

PEDRO MELLADO / Periodista y académico del ITESO