Materiales de referencia

Libros

  • Morin, Edgar. Tierra patria. Nueva Visión: Buenos Aires, 1993, 222 pp.
    Este libro presenta un rápido recorrido del proceso evolutivo del universo, de la Tierra, de la emergencia de los seres vivos y de la humanidad. Este devenir permite observar cómo la realidad física, biológica y humana se recrea constantemente a partir de procesos de organización y desorganización.

 

  • Morin, Edgar. La vía. Para el futuro de la humanidad. Paidós: Barcelona, 2011, 298 pp.
    “No es sólo nuestra ignorancia, también es nuestro conocimiento lo que nos ciega”, dice Edgar Morin antes de iniciar la nominación de problemas latentes en nuestro tiempo. En esta ola técnico–científico–económica y de civilización que lleva a nuestro planeta al desastre, lo que está en juego es la misma humanidad y el conjunto de la vida, dice Edgar Morin en esta obra.

 

  • Edgar, Morin. Enseñar a vivir: manifiesto para cambiar la educación. Nueva Visión: Buenos Aires, 2014, 140 pp.
    Dice Edgar Morin que la crisis que vivimos también es de conocimiento. En este libro, rescata la noción de la educación como un “enseñar a vivir”, idea proveniente de Rousseau. No busca otorgar la solución inmediata a la crisis mencionada sino dar “medios para luchas contra la ilusión, el error y la parcialidad” de los conocimientos.

 

  • Hessel, Stéphane y Morin, Edgar. El camino de la esperanza: una llamada a la movilización cívica. Paidós: Barcelona, 2012, formato digital.
    “Es nuestro propósito denunciar el curso de una política ciega que nos conduce al desastre”, enuncia la obra escrita por Stéphane Hessel y Edgar Morin. A su vez, este libro es un intento por enunciar una vía política para la salvación de lo público, basada en la toma de conciencia de que compartimos un mismo destino en esta comunidad planetaria y en la necesidad de estar impulsando una política del buen vivir.

 

Páginas web

  • Comunidad de pensamiento complejo
    http://www.pensamientocomplejo.com.ar/
    Portal de la Comunidad de Pensamiento Complejo, la cual está conformada por una red de personas e instituciones dedicadas a la promoción del pensamiento complejo en diversos ámbitos científicos, educativos y sociales.

 

  • Multiversidad Mundo real. Edgar Morin.
    http://www.multiversidadreal.edu.mx/
    Esta institución ofrece un portal en línea donde pueden encontrarse, sin costo, libros de Edgar Morin.

 

Video

  • La complejidad hoy
    https://www.youtube.com/watch?v=fSDi8YFX3Cw
    Conferencia impartida por Edgar Morin con motivo del xx Aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH), el 13 de enero de 2016.

 

Jorge Flores Uribe / Estudiante de Filosofía y Ciencias Sociales del ITESO