Recursos para familias binacionales

Migrante Cero Jalisco (Inedim y Prami–ITESO)
https://www.migrantecero.org/jalisco/
Este ejercicio plantea un panorama general de la problemática del derecho a la identidad para personas migrantes de retorno en Jalisco y documenta algunos retos y alternativas para acceder a dicho derecho.

Registro de la experiencia piloto “Soy México”
https://www.youtube.com/watch?v=igjIICJ7hCw

Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (Imumi)
http://impactodemedidas.imumi.org/
Este boletín explica los procedimientos clave que puede realizar una familia al regresar a México. Incluye recomendaciones de trámites previos para tomar las medidas necesarias para evitar la separación familiar o asegurar el acceso a servicios en México.

Otros Dreamers en Acción
http://www.odamexico.org/
Organización binacional con sede en México, dedicada al apoyo mutuo y a la acción política por y para quienes vivieron en Estados Unidos y ahora se encuentran en México a consecuencia de una deportación, amenaza de deportación, la deportación de algún miembro de la familia o debido a otros obstáculos. Te apoya y acompaña en revalidar estudios, trámite de documentos de identidad, recuperación de pertenencias (si fuiste deportado) y doble nacionalidad para familiares.

Alianza Américas
https://www.alianzaamericas.org/
Su misión es generar una forma de vida más inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de inmigrantes latinos que viven en Estados Unidos y en toda América. Al trabajar de forma trasnacional con miembros de la sociedad civil y el gobierno, el trabajo organizado y las comunidades religiosas, tratan de impulsar una forma de vida más digna y justa para todas las personas que viven en las Américas.

Consulados de México en Estados Unidos
https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior
Ofrecen asesoría legal sobre qué hacer antes y durante una posible deportación, como garantizar la custodia temporal de sus hijos, manejar sus bienes e incluso imparten talleres informativos sobre sus derechos.

Estrategia Somos mexicanos
https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/estrategia-somos-mexicanos
Proporciona alimentos, atención médica, trasporte, comunicación con familiares y orientación laboral para ayudar a las familias a integrarse de nuevo a su país. Teléfono En Jalisco: 01 (33) 3942 0290.

Soy México
https://www.gob.mx/segob%7Crenapo/articulos/conoce-mas-sobre-la-estrategia-soymexico?idiom=es
Ofrece ayuda con el proceso de registro para los hijos de mexicanos que nacieron en Estados Unidos.

Programa Binacional de Educación Migrante
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Programa_Binacional_de_Educacion_Migrante#.WnJMrOejm1s
Se dirige a los niños, niñas y adolescentes que han cursado una parte del año escolar en Estados Unidos para que puedan continuar en el grado académico correspondiente. En Jalisco: Av. Lerdo de Tejada 2530, Sector Juárez, Colonia Arcos Vallarta, cp 44130, Guadalajara, Jal.

Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América
http://www.estudiantesrepatriados.udg.mx/
Ofrece la oportunidad a los estudiantes repatriados de comenzar o continuar sus estudios en la Universidad de Guadalajara.

Fondo de Apoyo a Migrantes
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5478187&fecha=31/03/2017
Otorga una ayuda monetaria, de un máximo de cinco mil pesos, para el mejoramiento de las viviendas de los mexicanos en situación de retorno mientras se restablecen en el país.

American Civil Liberties Unión (ACLU)
https://www.aclu.org/issues/immigrants-rights
Esta organización ofrece asesoría y diversos materiales para conocer los derechos que tienen las personas migrantes en Estados Unidos, como la que se publica en el folleto “Conozca sus derechos durante una redada” (http://bit.ly/2jOb0zg)

Instituto Jalisciense para Migrantes (Ijami)
https://soyde.jalisco.gob.mx/
Órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo del Estado, con autonomía técnica y de gestión, subordinado a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, el cual tiene por objeto ejecutar las líneas de acción tendientes a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo en materia de migración. Teléfono en Jalisco: (33) 3818 2880; desde Estados Unidos 1 855 224 4234.

Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses de Estados Unidos (Confedejal)
http://www.confedejal.org/inicio/federaciones-jaliscienses/
Con un ideal inclusivo y participativo diferentes organizaciones y líderes comunitarios han puesto en marcha la Agenda Mexicana, la cual tiene por objetivo fortalecer y consolidar a la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos. Teléfono: 877 544 5466.

Radio Huayacocotla
http://www.fomento.org.mx/
Acompaña a comunidades indígenas y obreras en un esfuerzo por que alcancen una calidad de vida digna y por la defensa de sus derechos, a través de un proceso educativo y de organización popular en conformidad con su propia cultura.

 

Francia Castillo / Integrante del Programa de Asuntos Migratorios del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO.