Editorial

Entre el año 2010 y el 2015 Jalisco fue el estado que recibió el mayor número de migrantes de retorno en el plano nacional[1]. Los cambios en la política migratoria en Estados Unidos han puesto el tema del retorno en la agenda pública. Aunque los desafíos que han enfrentado las familias binacionales no son nuevos, es importante aprovechar el momento para exigir una mejor atención para ellas.

En el Programa de Asuntos Migratorios del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO nos hemos enfocado en las problemáticas de las familias y las comunidades migrantes, y para ello hemos identificado una larga lista de dificultades, de las que hemos elegido el derecho a la identidad. Además de compartir algunos hallazgos de nuestra propia investigación hemos invitado a aliadas, colegas y expertas que trabajan en torno a las problemáticas de las familias migrantes binacionales.

Los artículos de este número se pueden ubicar en dos grandes apartados. Un grupo de textos problematiza el tema del retorno en Jalisco y el segundo aporta, desde la sociedad civil, una perspectiva de otros territorios, incluyendo Estados Unidos.

En el primer grupo se encuentran los textos con el punto de vista académico de la investigadora Ofelia Woo y de Sofía de la Peña, así como testimonios que ilustran los casos expuestos y una sección de recursos e información para las familias.

El segundo se compone por textos de organizaciones de la sociedad civil y está integrado por una entrevista con Berenice Valdés, del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (Imumi), la columna de Mónica López y Alfredo Zepeda, SJ, de la organización Radio Huayacocotla, y el artículo de Zoraida Ávila, de Alianza Américas de Chicago.

Esperamos que la presente edición de Clavigero sea de utilidad para las comunidades migrantes, que ayude a ampliar el panorama sobre la realidad migratoria en Jalisco, así como los retos que enfrentan las personas migrantes donde quiera que se encuentren.

[1] Conapo–BBVA (2017). Anuario de Migración y Remesas 2017. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/250390/Anuario_Migracion_y_Remesas_2017.pdf

Iliana Martínez, Sofía de la Peña y Francia Castillo / Integrantes del Programa de Asuntos Migratorios ITESO, coordinadoras de este número