¿Qué son las audiencias y quiénes son los usuarios de las telecomunicaciones?

Una gran parte de la comunicación a la que estamos expuestos hoy en día nos llega a través de pantallas como la de nuestro teléfono, la de nuestra computadora o la de la televisión. Tantos monitores dificultan saber qué papel jugamos nosotros frente a las grandes empresas que ofrecen programas o servicios por medio de ellos. Por eso es importante diferenciar entre la industria de la radiodifusión y la de las telecomunicaciones. La primera se refiere a la difusión de mensajes y programas a través de la radio y la televisión convencional. La segunda incluye industrias como la telefonía celular, la televisión restringida (por cable o satelital) y todo lo que se ofrece por Internet. Ante la radiodifusión, nosotros somos audiencias, mientras que en el mundo de las telecomunicaciones se nos define como usuarios. En ambos tenemos derechos y podemos exigirlos.

Las audiencias de radio y televisión tienen derechos

Si escuchamos la radio o vemos la televisión somos audiencias y tenemos derechos. ¿Cuáles son mis derechos como audiencia? Aquí te presentamos algunos:

1.         Recibir contenido que refleje la pluralidad política, ideológica, cultural y lingüística de México.

2.         Que en los contenidos que escucho o veo se distinga con claridad lo que es noticia de lo que es opinión.

3.         Que haya elementos que me permitan distinguir la publicidad o las inserciones pagadas que están integradas al contenido.

4.         Que se respeten los horarios de los programas y que me avisen si hay cambios de horario en la programación.

5.         Que me permitan rectificar información errónea o que me difame que haya sido transmitida por la radio o la televisión.

6.         Que se mantenga la misma calidad y los mismos niveles de audio y video tanto en la programación como en la publicidad.

7.         Que no haya discriminación por origen étnico, religión, opiniones, preferencias sexuales o cualquier otro motivo.

8.         Que la estación que escucho o el canal que veo tenga un código de ética y lo haga público para que yo lo conozca.

9.         Que la estación que escucho o el canal que veo tenga un defensor de las audiencias al que me pueda dirigir para reclamar cualquier atentado contra mis derechos como audiencia.

10.      Si tengo alguna discapacidad tengo derecho a que la programación tenga subtitulaje, esté doblada al español y que, al menos el noticiario principal de la estación o canal, cuente con lenguaje de señas.

Diez cosas que debe saber todo usuario de las telecomunicaciones

Doctora Magdalena Sofía Paláu Cardona

Si tengo contratados servicios de telefonía fija, telefonía celular, televisión de paga o Internet soy usuario de las telecomunicaciones y tengo derechos. ¿Cuáles son? Aquí te presentamos algunos:

1.         Consultar gratuitamente el saldo de mi teléfono contratado en prepago.

2.         Que mis datos personales estén protegidos y no sean entregados a otras empresas o personas.

3.         Cambiar de compañía telefónica sin cambiar mi número de teléfono.

4.         Elegir libremente al proveedor de servicios de telecomunicaciones.

5.         Conocer las condiciones del contrato de prestación de servicios.

6.         Recibir los servicios con la calidad contratada.

7.         Solicitar y obtener el desbloqueo del equipo terminal cuando haya concluido el plazo del contrato.

8.         La bonificación o descuento por fallas en el servicio cuando sean imputables al concesionario.

9.         Que me abonen el saldo no consumido en mi siguiente recarga en contratos de prepago.

10.      No recibir llamadas del concesionario ofreciendo nuevos servicios o paquetes.

[box]Para saber más:

Las empresas que te ofrecen servicios de radiodifusión o telecomunicaciones son las primeras obligadas a respetar tus derechos. Si ellas no te cumplen puedes reportarlas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift). Ubica sus oficinas en tu localidad o visita su página: www.ift.org.mx[/box]

Doctora Magdalena Sofía Paláu Cardona / Coordinadora del observatorio de medios de comunicación Q ITESO