Clavigero Núm. 2

No. 2

Educaciones alternativas

Periodo: noviembre 2016 – enero 2017

Este número de Clavigero se compone de textos que presentan una perspectiva política de la educación, podríamos decir que es una gran reflexión contrahegemónica. Participan autores que, desde su práctica y distintas trincheras, han impulsado nuevas estrategias de educar, pero que también son actores públicos con una postura crítica, que dialogan en este espacio con los clásicos pensadores de lo educativo, desde una visión contrahegemónica para su tiempo.

En sí, es una pequeña muestra de actores de la sociedad, que de cara a la educación hacen esfuerzos cotidianos y colectivos por hacerle agujeros a la hegemonía desde una perspectiva que nosotros nombramos “Educaciones alternativas”.

Elba Noemí Gómez Gómez
Ma. Guadalupe Valdés Dávila
Coordinadoras del número

Publicado: 2017-31-01

Contenido

  • Editorial
  • Programa de aprendizaje para el buen vivir
    Victor Ojeda
  • Declaración para la descolonización de la educación
    Manish Jain, Shikshantar Andolan
  • La educación zapatista
    Leticia Madera
  • Ejercer la ciudadanía ¿llegó el momento?
    Felipe de J. Alatorre Rodríguez
  • Ciencia a sorbos. Para qué sirve un museo de ciencia
    Maya Viesca Lobatón
  • La Pizca. Educación para el buen convivir
    Fernando Barajas y Jorge Atilano
  • La escuela como movimiento social
    Guadalupe Valdés y Noemí Gómez
  • Sopa de letras. «La educación alternativa»
    Mariana Arpio
  • Educación, Libertad y Autonomía
  • ¿Es posible otra educación?
    María del Carmen Vicencio Acevedo
  • Consideraciones acerca del proyecto de educación alternativa
    Sócrates Pérez