Editorial

En cada cuerpo de agua contaminado, cada río intervenido, acuífero sobreexplotado, territorio devastado, en cada lago, río, canal urbanizado; se juega la pregunta de cómo vamos a vivir.

 

“Lo que está ligado a la vida no puede entrar al mercado. Quien controla el agua, controla la vida”. Así plantea el ecologista y filósofo Leonardo Boff uno de los dilemas más urgentes que enfrentamos en el mundo contemporáneo. Con ese desafío retomamos aquí la tarea de abordar problemas en los que el conocimiento producido desde las ciencias sociales y naturales, en diálogo con otros saberes, puede contribuir a una toma de postura informada por parte de los grupos y comunidades afectados. La publicación Clavigero asume este compromiso desde el ITESO, como heredera del suplemento Clavius que se publicó durante más de cuatro años. Hoy se integran a este proyecto el Departamento de Psicología, Salud y Educación, el Departamento de Estudios Socioculturales, la Oficina de Publicaciones y el Centro de Investigación y Formación Social del ITESO. Este proyecto editorial se reconoce en el pensamiento de aquellos que como Francisco Xavier Clavigero, hace más de doscientos años, y actualmente el papa Francisco, han privilegiado la voz de los sin voz y han promovido la crítica, desde el conocimiento, a los valores impuestos por los grupos dominantes.

En este primer número el eje central lo conforman el agua y el territorio como componentes indisociables: el agua constituye y convoca, el territorio identifica y arraiga, ambos condicionan y determinan la existencia de la vida. El estado crítico del equilibrio planetario, que reportan con mayor urgencia grupos científicos y organismos internacionales, pone en riesgo la subsistencia y la calidad de vida de una proporción cada vez más grande de la población mundial.

La creciente e incontrolada expansión urbana, la explotación desmedida de los acuíferos, la falta de una visión integral en la gestión del agua, las amenazas persistentes a bosques y cuerpos de agua, la disparidad de voces en el espacio mediático y redes sociales, nos muestran al territorio y al agua como elementos altamente vulnerables en las ciudades, en disputa económica, social y política. A través de las páginas de Clavigero buscamos dar cuenta de algunas de las múltiples facetas que presentan dichos problemas cada vez más graves y acuciantes en el área metropolitana de Guadalajara (AMG), desde la visión de los que han estudiado y producido conocimiento en diversos campos y desde diferentes trincheras. Intentamos proporcionar una alternativa a la visión meramente técnica o ingenieril, colocando una visión integral que incorpore también factores económicos, políticos y sociales, complementando y también en ocasiones cuestionando las visiones y propuestas técnicas.

Hemos acudido a la entrevista a especialistas como forma de acercamiento a las investigaciones. Colaboran en su realización Paloma Martínez, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, y Violeta Meléndez, periodista ambiental. Desde la geopolítica del agua se colocan las propuestas de investigadores como Mario López y Heliodoro Ochoa para comprender la gestación y los orígenes de la actual problemática de abastecimiento en el territorio que constituyen el AMG; el problema de la gestión del agua y sus desafíos en el ámbito urbano se abordan a través de una entrevista a Rodrigo Flores. Los ríos urbanos y su papel en el “ecosistema ciudad”, como asunto crucial en el marco de la planeación de la metrópoli, es explicado y referido por Javier Clausen. Jaime Eloy Ruiz comenta la situación crítica del ciclo hidrológico en el AMG y el papel del bosque La Primavera en este complejo sistema.

También se muestra el severo problema de la cuenca del río Santiago, retomando la nunca atendida macro recomendación del año 2009. En contraparte, se presenta también el caso de un proyecto propositivo y alentador, de restauración de bosque y agua en un espacio enclavado en la ciudad, realizado por el colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua. Contamos con la valiosa contribución de uno de los más prestigiados periodistas ambientales de México, Agustín del Castillo, quien coloca los problemas y vicisitudes de esta rama del quehacer periodístico.

El infográfico de las páginas centrales se presenta a modo de referente general y guía de lectura para relacionar visualmente los contenidos de los textos.

Presentamos la columna de Maya Viesca, que enlazará al proyecto hermano Café Scientifique del ITESO, con una colaboración permanente en esta revista. Los pensadores y científicos jesuitas estarán presentes en una sección que en este número se dedica a Francisco Xavier Clavigero, y en la que Jaime Morales muestra la indudable pertinencia de tomar su nombre para identificar nuestra publicación.

Susana Herrera Lima