Cooperativa de Consumo Consciente Milpa

Las organizaciones de consumidores forman parte del abanico de posibilidades para avanzar en el derecho humano a la alimentación adecuada. La Cooperativa de Consumo Consciente Milpa (CCC Milpa) somos un colectivo de consumidores y productores orientado al buen vivir, que nos vinculamos de manera directa para contribuir a la construcción de la soberanía alimentaria en la región occidente de México. Nuestros objetivos son:

• Conocer para reflexionar sobre el buen vivir y decidir mediante procesos formativos y de aprendizaje común.
  • Facilitar el acceso a alimentos, productos y servicios de calidad para todos los estratos sociales.
  • Orientar, complementar y compartir el trabajo de producción para construir un sistema agroalimentario soberano.
  • Sistematizar la experiencia de la cooperativa para generar un modelo que pueda ser retomado por otros.

Esta iniciativa nace en 2014 cuando 20 familias de Guadalajara nos organizamos a partir de la necesidad de aportar para la construcción otro modelo alimentario, en el que se vinculen el campo y la ciudad desde una nueva perspectiva, en la que los productores y consumidores se relacionen de manera justa, donde los precios de los alimentos logren retribuir el arduo trabajo de los campesinos y permitan mantener sin sacrificios una alimentación sana para todos.

Partimos de que es indispensable que los consumidores que habitamos en las ciudades nos hagamos responsables de nuestra alimentación al no permitir que el mercado, a través de sus múltiples intermediarios, decida por nosotros qué comer. Consideramos que esto sólo se puede lograr al organizarnos con el compromiso de: saber el origen, la calidad y la forma de producción de nuestros alimentos para conocer el impacto que éstos tienen en las personas, la sociedad y el medio ambiente.

La base del proyecto es el intercambio directo productor–consumidor, lo cual se facilita en la organización de cooperativa. Nos orientamos al consumo de alimentos producidos de forma agroecológica, orgánica o artesanal, cuidando que favorezcan el consumo consciente, la economía local y la producción libre de agro tóxicos. Los alimentos se reparten cada 15 días en canastas que cada familia pasa a recoger, para lo cual todos los miembros de la cooperativa colaboran. Actualmente iniciamos un sistema de moneda social que permite no tener como única herramienta de intercambio el dinero.

Comer de manera consciente es ejercer tu derecho a la alimentación, te invitamos a la CCC Milpa: https://cooperativamilpa.org/

Consejo de Comisiones de la Cooperativa de Consumo Consciente Milpa