Bosque Pedagógico del Agua

Jaime Eloy Ruiz Barajas
Ambientalista y pedagogo

En este escenario de intensa edificación que impacta a la subcuenca Atemajac-Colomos, debemos contrarrestar esta tendencia depredadora atribuyendo suma importancia a la presencia de dos arroyos: el de La Campana y La Coronilla (Agua Prieta) que se unen aguas abajo a la altura del manantial La Campana. Con estos prodigios naturales, más la vegetación originaria y la que se ha inducido por su filogenia nativa, resulta coadyuvante a una biodiversidad que se ampliara en sus especies apropiadas al ecosistema y en los cinco reinos biosféricos (vegetal, animal, protista, fungi y monera). A partir de la oportunidad que brinda el ecosistema como recurso didáctico extra-aula, al ser un laboratorio viviente y escenario formidable para el aprendizaje significativo, se crea la propuesta en común. El sentido pedagógico se basa en un principio fundamental, que debe normar el trabajo cognitivo y de concienciación de educandos y población en general: educar con y para el agua.

El Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua

(CCProBPA), organismo no gubernamental, está integrado por personas comprometidas con el mejoramiento de las condiciones del medio ambiente; vecinos y universitarios que conforman una base multidisciplinaria e interdisciplinaria con el propósito de robustecer las acciones necesarias para consolidar, sobre todo, las características biofísicas y ecológicas del ecosistema. De esta forma, los ciudadanos organizados participan con la autoridad municipal en tan importante reto de rescatar ambiental y patrimonialmente, una parte de la sub-cuenca Atemajac-Colomos.

La educación basada en la experiencia directa del entorno ecológico nos permite la asimilación inmediata de la importancia que tienen los ríos en los que corren aguas superficiales y los manantiales que son afloramientos de aguas subterráneas que provienen de flujos hidrológicos y geomorfológicos del acuífero, así también como fuentes naturales de agua para el abastecimiento y consumo humano. Para los habitantes y sobre todo niños y jóvenes de una área metropolitana creciente, y más ahora con el modelo de “Ciudad Compacta” con la tendencia a reconcentrar población, resulta importante que conozcan un manantial vivo y arroyos en plena urbe que lamentablemente han desaparecido y se han convertido en calles, canales o drenajes profundos.

FUENTE: Bosque Pedagógico del Agua, su misión educativa y experiencia social.

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